Ir al contenido principal

QUESO CABRALES RESERVA. QUESERÍA MAÍN. EL PATA NEGRA DE LOS PICONES.

Que conste que algo entiendo de queso de Cabrales. Después de haber residido un par de años en Arenas y otro en Oceño, viviendo actualmente en el Oriente de Asturias y siendo un apasionado de los quesos azules en general, la pasión por el buen Cabrales me hizo abandonarlo hace años hasta que se instauró la denominación de origen, ya que previamente el fraude era generalizado. Mi madre residió en Bulnes durante tres años en la década de los cincuenta del siglo pasado y ya fue testigo de la picaresca en la elaboración del queso, que por aquel entonces se pagbaa mucho más caro que ahora, proporcionalmente.

Llegué a pasarme al Picón de Tresviso e incluso al Stilton para encontrar lo que el Cabrales ya no me daba.

Ahora mismo el Cabrales es una joya gastronómica barata y siempre se había comentado la necesidad de elevar el prestigio del queso mejorando su elaboración con una mayor maduración aún a costa de subir los precios, para posicionarlo en un segmento de alimento gourmet de lujo con garantías máximas.

Pues bien, la Quesería Maín de Sotres lo ha conseguido, elaborando un Cabrales absolutamente antológico. Ya me habían hablado de él y circulan opiniones que lo encumbran a lo más alto del podio de los quesos azules europeos.

El queso reserva de esta quesería madura durante diez meses, más del doble de lo habitual; también lo hace a 1500 metros, a mucha mayor altura que el convencional. El resultado es un pedazo de queso absolutamente arrollador, con un gusto espectacular que despierta la lengua sin picores excesivos ni abuso de sal. 

La pieza que compré la encontré en Quesos Torreón, tienda especializada de Cangas de Onís, Asturias. Ciertamente cuesta más que las de la competencia, pero el pequeño gasto extra que supone se amortiza de largo. Por cierto que la corteza del Cabrales no solo es comestible sino que a algunos nos gusta casi más que lo de dentro, porque es perfectamente untable.

Anteriormente solía comprar de la marca Bada, de gran prestigio y solera, pero decididamente me paso a Maín porque el sobrecoste es perfectamente asumible y todavía pago menos que comprando Gamonéu del puerto.

Recordemos que en el Cabrales no hay dos quesos iguales y ni siquiera dos bocados idénticos, lo que lo convierte en una caja de sorpresas positivas.

Ahora la Quesería Maín también tiene aula didáctica y organiza visitas guiadas por menos de ocho euros. Se puede reservar en http://www.quesosdecabrales.es

Por lo visto la producción de queso especial reserva es limitada y espero no arrepentirme de haber publicado el artículo, no sea que se agote y me tenga que quedar sin él. Hacía años que no probaba algo tan conseguido y delicioso, un queso que se ha ganado su prestigio a fuerza de trabajo e ilusión.

Entradas populares de este blog

BOFROST. LOS CONGELADOS QUE PARECEN CAROS Y SALEN MUY BIEN DE PRECIO.

Ojo porque esto no es un publirreportaje aunque lo parezca. Los de Bofrost no me dan nada a cambio de hablar bien de ellos. El caso es que ya conocía la empresa desde hace años porque una vecina les compraba muchísimo, ya que no podía ir a la compra y prefería que se lo sirvieran todo a domicilio. La tal vecina no tenía problemas económicos y yo prefería comprar más barato en supermercados convencionales. Lo que ocurrió fue que me mudé a una vivienda unifamiliar y desde entonces me animé a probar los productos congelados de Bofrost, siempre más caros que otros similares que se hallan en la gran distribución comercial. No me parecía convincente la ventaja del servicio a domicilio porque utilizaba bolsas isotérmicas para el transporte. Tras un primer pedido fui cambiando de idea. El incremento de precio redundaba en una calidad muy superior y aunque el aumento de gasto era aritmético, el incremento de calidad resultaba geométrico o exponencial, si se me permite el juego de palabras

PAN DE CARRAL. UN GRAN PAN GALLEGO LLEGA A MERCADONA.

Puede dar la impresión de que este blog publicita productos pero en realidad solo publico artículos sobre las cosas que me han gustado y creo que pueden interesar a los aficionados a los buenos sabores. De hecho casi siempre informo a los productores de que he escrito un texto sobre sus productos y nadie contesta nunca, ni siquiera dan las gracias por hacerles la publicidad gratuita. Todo sea por los lectores y nada por los fabricantes. Por supuesto que Mercadona no necesita publicidad y nunca mejor dicho porque su inversión en anuncios es cero. Lo que les sobra son clientes. Ahora bien, tanto insistir con los precios bajos que en general lo de la calidad les queda un poco lejos en muchos artículos. Digamos que ofrecen precios competitivos y dentro de ellos intentan conseguir la mayor calidad posible, pero en ciertas secciones se quedan muy cortos. Menos mal que alguien ha tenido la brillante idea de vender un pan gourmet de alta calidad en Mercadona. Es gallego, como no podía ser

Cafetera Solac Freecoffee. La alternativa a la Nespresso.

Hay que reconocer que la cafetera Nespresso se ha hecho muy popular y sobre todo por su aura de exclusividad; resulta muy adecuada para gente que toma poco café y puede pagar cápsulas por encima de los 30 céntimos , dependiendo para ello de los pedidos a domicilio o de ciertas tiendas físicas. Ahora Solac lanza una cafetera llamada Freecoffee que pretende ofrecer las mismas ventajas de la Nespresso y ciértamente mejora algunas cosas pero no todas . En esta cafetera se puede utilizar cualquier monodosis ESE, las que tienen formato de pastillas, lo cual no nos ata a ninguna marca, de modo que el precio por café baja a la mitad. El precio no parece especialmente atractivo y al parecer se comercializa por encima de los 100 euros. El problema con una cafetera de cápsulas como la Nespresso o de pastillas como la Freecoffee es que quedamos condenados a la elaboración de un único café en cada uso, con lo que renunciamos para siempre al café en grano que moleríamos a nuestro gusto y también