En Suiza casi todo es muy caro para nosotros, con ciertas excepciones, como la viñeta para circular gratuitamente por autopistas durante todo un año a un precio de unos 30 euros, que ya podían pillar algo así los habitantes de Bilbao o Barcelona.
Comer en restaurantes convencionales se sale de precio pero hay soluciones que nos permiten comer alimentos calientes recién cocinados en torno a una mesa. La cadena de supermercados Migros tiene muchos establecimientos repartidos por todo el país y curiosamente la mayor parte de estas tiendas cuenta con su propio restaurante, donde podemos comer por unos 15 euros, basándonos en una entrada, un plato, postre y bebida, lo que no está nada mal para tratarse de Suiza.
Si piensa que nunca va a visitar ese país, podría ver las cosas de otra manera; tenga en cuenta que el país es pequeño y no necesita obligatoriamente alojarse en su territorio, ya que Francia y Alemania está al lado y sus alojamientos son mucho más baratos. Mi experiencia se basa en haber pasado unas noches en la ciudad francesa de Annemasse, al lado de la frontera, la cual cruzaba a diario. Eso sí, para la cena no estará el supermercado abierto pero nosotros igual estamos en otro país con más, mejores y más baratas opciones de alimentación. Migros está ofreciendo últimamente un menú a diez francos suizos, unos 7 euros, con bebida incluida, como para comer dos veces.
Por el hotel, no se preocupe; los franceses y alemanes han procurado poner muchos al lado de la frontera. Las distancias son cortas y las carreteras muy buenas. Una curiosidad es que las autopistas van indicadas sobre color verde y las carreteras nacionales sobre azul, con lo que al principio no coges la autopista nunca porque te fías de la señalización española o francesa. Ojo con los aduaneros, que se toman muy a pecho su trabajo. Cuidado con las limitaciones de velocidad. La mejor manera de hacer el viaje es llevar el coche.
En lugar de poner un enlace a la web de Migros, remito a los lectores a esta guía redactada por un español y que resulta muy amena.