Ir al contenido principal

PERALZOLA. DESDE ASTURIAS Y PARA LOS FANS DE LOS QUESOS AZULES.

Llevaba tiempo viendo este queso en los expositores de las tiendas especializadas de Cangas de Onís pero no me animaba a comprarlo porque la pieza más pequeña pesa unos 800 gramos y cuesta sobre los 14 euros. Donde yo vivo no se vende al corte y fue el encargado de Quesos Torreón el que me cedió un trozo para probarlo en casa con calma. Una vez superada la prueba de la degustación, me decidí a comprar la pieza completa para darle gusto a la lengua en compañía de un tinto Merlot del Lidl que está delicioso y sale por menos de tres euros la botella. No me gusta arriesgar en piezas grandes que luego igual no me gustan y por eso creo que podría haber formatos más "portátiles" para animar al consumo.

Pues bien, para los que disfrutamos con quesos azules como Cabrales, Stilton y Gorgonzola, todo queso azul es bienvenido. Ojo porque el que no me gusta nada es el Roquefort, incluso el de alta gama. En este caso la particularidad principal es que nos hallamos ante un queso de oveja, toda una novedad en la región. Una vez cortado no seduce a la vista precisamente y parece uno de esos quesos azules industriales que se usan para hacer bocadillos para los niños. Una vez troceado la cosa va cambiando. El queso no se cuartea pero tampoco es cremoso, digamos que tiene una textura gomosa pero no pegajosa. Los tonos van del amarillento al verde oscuro y el gusto en boca es desconcertante al principio, pero luego deja muy buen posgusto. 

No se trata de un queso grandioso y por ese precio es normal, pero supongo que tampoco lo pretende. No sabe a nada conocido y por eso despista un poco, ya que a una determinada apariencia solemos asociar un sabor concreto. No empacha, no satura y no deja la lengua abrasada de sal. Tampoco llegan los bocados al éxtasis gastronómico pero el Peralzola se defiende muy bien en una tabla de quesos, aunque lógicamente no osa igualarse con el Picón del Tresviso o el Cabrales, que para eso estamos hablando de un queso industrial, aunque bastante digno.

En cuanto al olor, no hay problema. Puede consumirse delante de los más remilgados porque no apesta. Echo de menos que algún especialista me facilite una nota de cata más especializada que ésta tan impresionista que estoy escribiendo, pero de momento los blogs no tienen olor y menos aún sabor.

Se puede conseguir fácilmente en Asturias y a través de tiendas online. Puede gustar incluso a los no fans de los quesos azules, ya que resulta muy estandarizado y no tan imprevisible como el Cabrales. Esta misma empresa comercializa el queso de la Peral, que no está mal de calidad y puede usarse en una tabla de quesos sin ningún complejo ante la competencia extranjera.

Esta vez he acertado, no como cuando compré el cántabro de la Jarradilla, que no me convenció nada por culpa de su enorme y gruesa corteza. Lo mismo me pasó con el de las Garmillas, que encontré caro para lo que es.

Entradas populares de este blog

BOFROST. LOS CONGELADOS QUE PARECEN CAROS Y SALEN MUY BIEN DE PRECIO.

Ojo porque esto no es un publirreportaje aunque lo parezca. Los de Bofrost no me dan nada a cambio de hablar bien de ellos.

El caso es que ya conocía la empresa desde hace años porque una vecina les compraba muchísimo, ya que no podía ir a la compra y prefería que se lo sirvieran todo a domicilio. La tal vecina no tenía problemas económicos y yo prefería comprar más barato en supermercados convencionales.

Lo que ocurrió fue que me mudé a una vivienda unifamiliar y desde entonces me animé a probar los productos congelados de Bofrost, siempre más caros que otros similares que se hallan en la gran distribución comercial. No me parecía convincente la ventaja del servicio a domicilio porque utilizaba bolsas isotérmicas para el transporte. Tras un primer pedido fui cambiando de idea. El incremento de precio redundaba en una calidad muy superior y aunque el aumento de gasto era aritmético, el incremento de calidad resultaba geométrico o exponencial, si se me permite el juego de palabras matemá…

PAN DE CARRAL. UN GRAN PAN GALLEGO LLEGA A MERCADONA.

Puede dar la impresión de que este blog publicita productos pero en realidad solo publico artículos sobre las cosas que me han gustado y creo que pueden interesar a los aficionados a los buenos sabores. De hecho casi siempre informo a los productores de que he escrito un texto sobre sus productos y nadie contesta nunca, ni siquiera dan las gracias por hacerles la publicidad gratuita. Todo sea por los lectores y nada por los fabricantes. Por supuesto que Mercadona no necesita publicidad y nunca mejor dicho porque su inversión en anuncios es cero. Lo que les sobra son clientes. Ahora bien, tanto insistir con los precios bajos que en general lo de la calidad les queda un poco lejos en muchos artículos. Digamos que ofrecen precios competitivos y dentro de ellos intentan conseguir la mayor calidad posible, pero en ciertas secciones se quedan muy cortos.

Menos mal que alguien ha tenido la brillante idea de vender un pan gourmet de alta calidad en Mercadona. Es gallego, como no podía ser de o…

YA TENGO LA CAFETERA DELTA Q, COMPRADA EN PUBLIPUNTO. Y NO ES PUBLICIDAD.

A las empresas les encantan los intermediarios y lo normal sería que Cafés Delta vendiera directamente esta cafetera en su página web. El caso es que  la web oficial tiene algo escondida la tienda online y sí te venden cafeteras pero más caras y sin el lote de regalo que obtienes comprando en Publipunto.com

Teniendo en cuenta que el precio de oferta es bueno y encima te hacen un descuento, por unos 65 euros te llevas la cafetera y un lote de 150 cápsulas, valoradas en 45 euros a precio de mercado, con lo que realmente pagas 20 euros por una cafetera de gama alta. Eso sí, quedas enganchado a Delta y a sus cápsulas, aunque hay alternativas pirata más o menos decentes.

La Delta Q es una de las favoritas en Portugal, por delante de Nespresso. Puedes comprar las cápsulas en supermercados portugueses y también en muchos españoles, aunque la tienda online funciona de lujo y los pedidos llegan a toda leche. El hecho de que Delta arrase en Portugal se debe a que los cafés salen más calientes y c…