Ir al contenido principal

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS CÁPSULAS DE CAFÉ DOLCE GUSTO?

Tengo en casa una cafetera Dolce Gusto. No la compré, me la regalaron y considero que es un obsequio de lujo. Enseguida me aficioné al excelente sabor de las variedades que ofrece la empresa, tan buenas como las de Nespresso. Ahora me cuesta tomar otros cafés porque no encuentro la misma calidad. Supongo que ello se debe a que mi cafetera express convencional tiene pocos bares como para sacar el mejor sabor de las monodosis convencionales o del café molido. Lo malo del asunto es que mi adicción a los productos de Dolce Gusto está viéndose perjudicada por los elevados precios que están alcanzando las cápsulas en el mercado. Si durante el año pasado era fácil encontrarlas a 4 euros con 60 céntimos y a finales de 2010 se rebajó el precio a menos de cuatro euros, ahora la tarifa se va casi a los cinco euros. Curiosamente no hay manera de hallar mejor precio que los 4,85 euros en prácticamente todos los sitios imaginables.

Lo curioso es que en mi último viaje a Francia me sorprendió encontrar las Dolce Gusto a 4 euros la cajita, casi un euro menos que en España. Por cierto que en la tienda online española los precios son los mismos que en el comercio convencional. En Europa las variaciones son peculiares, ya que en Alemania y Portugal el precio de las cápsulas es ligeramente inferior al que tenemos aquí, mientras que en Italia se alcanzan los cinco euros con treinta céntimos, lo cual no deja de sorprender teniendo en cuenta de que se trata de un mercado tan exigente como el portugués y en el que debería haber mejor competencia; probablemente ello se deba a que los italianos estén dispuestos a pagar más a cambio de un buen café. En Andorra nos ahorraremos 25 céntimos por caja en el Leclerc.

Por lo visto la empresa aprovechó la campaña navideña para vender más cafeteras y entonces el precio de las cápsulas fue más competitivo que nunca, pero una vez pasadas las fiestas se retomó el precio habitual. Hay hasta grupos de Facebook que piden una bajada de tarifas. La empresa se defiende argumentando una subida en los precios de la materia prima, lo cual es cierto.

Después de todo uno sabe a lo que se arriesga con estos sistemas cautivos. La empresa puede poner el precio que quiera y punto. Cada café sale ahora casi tan caro como uno de Nespresso aunque insisto en que la calidad no tiene nada que envidiar. Ahora Nestlé puede probar a subir el precio a 6 euros la caja a ver qué pasa, si pierde muchos clientes o le basta con los adictos. Puede pasar algo así como con el precio del tabaco, que a pesar de subir no disuade de consumirlo al que vive enganchado. En Hungria las cápsulas suben a los 5,85 euros y en Chequia son algo más caras que aquí. Francia parece ser el lugar donde salen más baratas, principalmente porque allí sus competidores se adelantaron.

Ahora es posible que empiecen a aparecer cápsulas vírgenes piratas, como ocurre con las Ne-Cap para Nespresso. Eso sí, tendrán que ser muy baratas y fáciles de manejar como para que los usuarios se atrevan con ellas. Por cierto que Oquendo las incluye en sus packs de café para que no haya que comprarlas por internet.

Entradas populares de este blog

CÓMO COMER BARATO EN SUIZA SIN MORIR EN EL INTENTO

En Suiza casi todo es muy caro para nosotros, con ciertas excepciones, como la viñeta para circular gratuitamente por autopistas durante todo un año a un precio de unos 30 euros , que ya podían pillar algo así los habitantes de Bilbao o Barcelona. Comer en restaurantes convencionales se sale de precio pero hay soluciones que nos permiten comer alimentos calientes recién cocinados en torno a una mesa. La cadena de supermercados Migros tiene muchos establecimientos repartidos por todo el país y curiosamente la mayor parte de estas tiendas cuenta con su propio restaurante, donde podemos comer por unos 15 euros, basándonos en una entrada, un plato, postre y bebida, lo que no está nada mal para tratarse de Suiza. Si piensa que nunca va a visitar ese país, podría ver las cosas de otra manera; tenga en cuenta que el país es pequeño y no necesita obligatoriamente alojarse en su territorio, ya que Francia y Alemania está al lado y sus alojamientos son mucho más baratos. Mi experiencia se ...

PAN DE CARRAL. UN GRAN PAN GALLEGO LLEGA A MERCADONA.

Puede dar la impresión de que este blog publicita productos pero en realidad solo publico artículos sobre las cosas que me han gustado y creo que pueden interesar a los aficionados a los buenos sabores. De hecho casi siempre informo a los productores de que he escrito un texto sobre sus productos y nadie contesta nunca, ni siquiera dan las gracias por hacerles la publicidad gratuita. Todo sea por los lectores y nada por los fabricantes. Por supuesto que Mercadona no necesita publicidad y nunca mejor dicho porque su inversión en anuncios es cero. Lo que les sobra son clientes. Ahora bien, tanto insistir con los precios bajos que en general lo de la calidad les queda un poco lejos en muchos artículos. Digamos que ofrecen precios competitivos y dentro de ellos intentan conseguir la mayor calidad posible, pero en ciertas secciones se quedan muy cortos. Menos mal que alguien ha tenido la brillante idea de vender un pan gourmet de alta calidad en Mercadona. Es gallego, como no podía ser ...

BOFROST. LOS CONGELADOS QUE PARECEN CAROS Y SALEN MUY BIEN DE PRECIO.

Ojo porque esto no es un publirreportaje aunque lo parezca. Los de Bofrost no me dan nada a cambio de hablar bien de ellos. El caso es que ya conocía la empresa desde hace años porque una vecina les compraba muchísimo, ya que no podía ir a la compra y prefería que se lo sirvieran todo a domicilio. La tal vecina no tenía problemas económicos y yo prefería comprar más barato en supermercados convencionales. Lo que ocurrió fue que me mudé a una vivienda unifamiliar y desde entonces me animé a probar los productos congelados de Bofrost, siempre más caros que otros similares que se hallan en la gran distribución comercial. No me parecía convincente la ventaja del servicio a domicilio porque utilizaba bolsas isotérmicas para el transporte. Tras un primer pedido fui cambiando de idea. El incremento de precio redundaba en una calidad muy superior y aunque el aumento de gasto era aritmético, el incremento de calidad resultaba geométrico o exponencial, si se me permite el juego de palabras...