Ir al contenido principal

DELICATESSEN DE ETIQUETA NEGRA EN HIPERMERCADOS

Los hipermercados compiten exitosamente en todos los terrenos. No hace falta ir a tiendas gourmet o delicatessen cuando se pueden comprar excelentes productos de etiqueta negra en las grandes superficies. Estos productos son la antítesis de las marcas blancas en cuanto a posicionamiento. No se trata de ofrecer el mejor precio a costa de bajar un poco la calidad sino de vender lo mejor de los mejor a precios democráticos y aceptables, a costa de comprar en cantidad y seleccionar muy bien a los proveedores. Un buen ejemplo son los productos Seleqtia de Eroski, granados y selectos como ellos solos. No hay una gran variedad pero a cambio lo que se ofrece tiene una relación calidad-precio óptima. Generalmente el mismo producto también se vende con su marca original y es fácil detectarlos en el mismo establecimiento.

Los productos De Nuestra Tierra de Carrefour incluyen una selección de alimentos que generalmente cuentan con denominación de origen o indicaciones geográficas protegidas. Lo mismo te encuentras garbanzos de Fuentesauco o arroz de Calasparra que compango para fabada asturiana. No son baratos pero compensan si lo que queremos es calidad.

Finalmente Lidl cuenta con su gama Deluxe, en la que se incluyen salsas, chocolates, hígado de pato e incluso quesos. Eso sí, mientras el surtido de Eroski y Carrefour es el mismo todo el año, en Lidl es muy difícil que un producto dure más de dos semanas en los estantes, por lo que si es bueno hay que hacer acopio, ya que no lo volveremos a encontrar fácilmente. Los productos Deluxe son excepcionales y el precio nunca es alto.

Con estas opciones no parecen competitivos los precios de la tienda gourmet de El Corte Inglés, aunque el surtido sea siempre mayor y haya productos tope de gama nada sencillos de encontrar. Lo que hacen Eroski, Carrefour y Lidl es democratizar el lujo de modo sorprendente, haciendo que los consumidores puedan darse un gustazo sin arruinarse, sólo pagando un poco más. El puding de cabracho del Eroski lleva mucho cabracho y eso no es tan sencillo. Los pimientos de Carracedelo de Carrefour marcan la diferencia en un plato. Los productos Deluxe de Lidl aportan siempre un toque de diferencia en la mesa, ya que proceden de distintos paises europeos, mientras que en Carrefour y Eroski son fundamentalmente españoles. De momento no encontraremos nada así en Mercadona.

De momento en España no tenemos tanta obsesión con los productos "bio", como los franceses. En Inglaterra los llamados "orgánicos" tienen una importante cuota de mercado. Aquí hay cierta afición a lo ecológico pero los precios echan un poco para atrás.

Si los lectores detectan más productos de alta calidad en hipermercados y supermercados se agradecerán los comentarios al respecto. Por mi parte recomendo el consumo de esas gamas de alimentos a los que se lo puedan permitir.

Entradas populares de este blog

CÓMO COMER BARATO EN SUIZA SIN MORIR EN EL INTENTO

En Suiza casi todo es muy caro para nosotros, con ciertas excepciones, como la viñeta para circular gratuitamente por autopistas durante todo un año a un precio de unos 30 euros , que ya podían pillar algo así los habitantes de Bilbao o Barcelona. Comer en restaurantes convencionales se sale de precio pero hay soluciones que nos permiten comer alimentos calientes recién cocinados en torno a una mesa. La cadena de supermercados Migros tiene muchos establecimientos repartidos por todo el país y curiosamente la mayor parte de estas tiendas cuenta con su propio restaurante, donde podemos comer por unos 15 euros, basándonos en una entrada, un plato, postre y bebida, lo que no está nada mal para tratarse de Suiza. Si piensa que nunca va a visitar ese país, podría ver las cosas de otra manera; tenga en cuenta que el país es pequeño y no necesita obligatoriamente alojarse en su territorio, ya que Francia y Alemania está al lado y sus alojamientos son mucho más baratos. Mi experiencia se ...

PAN DE CARRAL. UN GRAN PAN GALLEGO LLEGA A MERCADONA.

Puede dar la impresión de que este blog publicita productos pero en realidad solo publico artículos sobre las cosas que me han gustado y creo que pueden interesar a los aficionados a los buenos sabores. De hecho casi siempre informo a los productores de que he escrito un texto sobre sus productos y nadie contesta nunca, ni siquiera dan las gracias por hacerles la publicidad gratuita. Todo sea por los lectores y nada por los fabricantes. Por supuesto que Mercadona no necesita publicidad y nunca mejor dicho porque su inversión en anuncios es cero. Lo que les sobra son clientes. Ahora bien, tanto insistir con los precios bajos que en general lo de la calidad les queda un poco lejos en muchos artículos. Digamos que ofrecen precios competitivos y dentro de ellos intentan conseguir la mayor calidad posible, pero en ciertas secciones se quedan muy cortos. Menos mal que alguien ha tenido la brillante idea de vender un pan gourmet de alta calidad en Mercadona. Es gallego, como no podía ser ...

BOFROST. LOS CONGELADOS QUE PARECEN CAROS Y SALEN MUY BIEN DE PRECIO.

Ojo porque esto no es un publirreportaje aunque lo parezca. Los de Bofrost no me dan nada a cambio de hablar bien de ellos. El caso es que ya conocía la empresa desde hace años porque una vecina les compraba muchísimo, ya que no podía ir a la compra y prefería que se lo sirvieran todo a domicilio. La tal vecina no tenía problemas económicos y yo prefería comprar más barato en supermercados convencionales. Lo que ocurrió fue que me mudé a una vivienda unifamiliar y desde entonces me animé a probar los productos congelados de Bofrost, siempre más caros que otros similares que se hallan en la gran distribución comercial. No me parecía convincente la ventaja del servicio a domicilio porque utilizaba bolsas isotérmicas para el transporte. Tras un primer pedido fui cambiando de idea. El incremento de precio redundaba en una calidad muy superior y aunque el aumento de gasto era aritmético, el incremento de calidad resultaba geométrico o exponencial, si se me permite el juego de palabras...