Ir al contenido principal

Ponga un PX (Pedro Ximénez) en su mesa.


Me aficioné a los vinos dulces cuando a principios de los 80 me iniciaron en el consumo de mistela durante los recreos del Instituto en un bar mítico que hoy ya no existe y que se llamaba Casa Pipi. Allí era muy normal tomarse una copichuela a media mañana. Todavía no existía el botellón y también era admisible que el último día de clases antes de vacaciones de Navidad nos tomáramos unas botellas de sidra champanada en clase con los profesores. Previamente había degustado la Quina Santa Catalina y el Sansón con pastas, supongo que inducido por alguna persona muy mayor, que tienen gran afición a esas cosas y también al anís.

La primera vez que me ofrecieron un vino de postre fue en el restaurante La Salgar, de Nacho Manzano. Se trataba de un Pedro Ximénez de la marca Lustau que me dejó un sabor de boca soberbio. Normalmente en ese sitio sólo tienen de lo mejor.

Posteriormente fui aficionándome al consumo de PX como vino de postre y creo que no puede faltar en cualquier cena, sobre todo si se trata de sorprender a los invitados con un detalle finolis, al igual que puede ser una copita de Oporto o Cava de bienvenida.

Se trata de un vino español dulce con mucho cuerpo y gran densidad, tremendamente empalagoso y dulce pero no satura. Lo podemos encontrar en todo tipo de supermercados y Mercadona comercializa uno baratito (menos de 6 euros) que puede lucir muy bien al acompañar los postres e incluso un queso de Cabrales, al que resta potencia y con el que marida sorprendentemente. Estos vinos se elaboran con uvas pasificadas y pertenecen a la denominación de origen de Montilla-Moriles, andaluces como ellos solos.

En restaurantes los ofrecen por botellas o por copas y los precios no suelen andar disparatados. Cuando un restaurante tiene una carta de vinos de postre es buena señal, al igual que si la tienen de licores para tomar tras el café, que no sean los típicos licores de hipermercado sino algo más refinado.

Estamos en época de celebraciones y sugiero a los lectores que tengan en su bodega privada una botella de PX con la que endulzar aún más los postres.

Entradas populares de este blog

BOFROST. LOS CONGELADOS QUE PARECEN CAROS Y SALEN MUY BIEN DE PRECIO.

Ojo porque esto no es un publirreportaje aunque lo parezca. Los de Bofrost no me dan nada a cambio de hablar bien de ellos. El caso es que ya conocía la empresa desde hace años porque una vecina les compraba muchísimo, ya que no podía ir a la compra y prefería que se lo sirvieran todo a domicilio. La tal vecina no tenía problemas económicos y yo prefería comprar más barato en supermercados convencionales. Lo que ocurrió fue que me mudé a una vivienda unifamiliar y desde entonces me animé a probar los productos congelados de Bofrost, siempre más caros que otros similares que se hallan en la gran distribución comercial. No me parecía convincente la ventaja del servicio a domicilio porque utilizaba bolsas isotérmicas para el transporte. Tras un primer pedido fui cambiando de idea. El incremento de precio redundaba en una calidad muy superior y aunque el aumento de gasto era aritmético, el incremento de calidad resultaba geométrico o exponencial, si se me permite el juego de palabras...

EL AMARETTO DI SARONNO Y SU VERSIÓN LOW COST

Para saber si en un restaurante disponen de un botellero decente no hay más que pedir un Amaretto di Saronno como vino de postre o como copa tras el café. Si no tienen, me quedará para siempre una mala impresión. Por supuesto que si me satisfacen, me queda mucho mejor sabor de boca. Para los amantes de los licores dulces, el Amaretto es toda una provocación. La fórmula ya lleva cinco siglos en el mercado y encima el envase es todo un icono, diseñado en Murano. Entre los ingredientes se encuentran los huesos de melocotón y las almendras, junto con una selección de hierbas y bastante azúcar. El alcohol llega a los 20 grados. Lo encontraremos normalmente a unos 14 euros la botella y también existe una marca de bajo coste que se vende en los supermercados Lidl bajo el nombre de Armilar. La botella no tiene un diseño tan chulo ni mucho menos pero tampoco es fea y el precio está por debajo de la mitad. En cuanto a la calidad, hay que ser muy entendido para notar la difrencia y más aún si lo ...

LICOR DE NARANJA TRIPLE SEC EN ALDI. PRODUCTO ESPAÑOL.

Si te gustan los vinos de postre, o más bien los licores para servir con el postre, aquí tenemos un producto español hecho en Montilla, provincia de Córdoba.  La localidad ya es famosa por sus bodegas y por lo visto el elaborador del producto es Bodegas Cruz Conde, que por cierto no lo exhibe en su web propia y parece ofrecerlo exclusivamente a través de supermercados como Aldi o El Jamón. Obviamente si el producto sale en este blog es porque me ha parecido interesante para los lectores, ya que el precio es inferior a los diez euros y la calidad va muy por encima de lo esperado. Es un licor elaborado con piel de naranjas y que tiene cuarenta grados nada menos. Uno esperaría algo que casi rascara la garganta pero se encuentra con terciopelo en la boca. Acompaña muy bien los postres sin llegar a empachar. Evidentemente, el sabor a naranja no es pronunciado pero si perceptible.  Eso sí, la botella de la foto sale muy mona pero en la mía la pegatina de la etiqueta está tor...