Ir al contenido principal

Restaurante Arbidel, Ribadesella, Asturias.



El de la foto es Jaime Uz, el cocinero. La sonrisa de la foto es la misma que exhibe diariamente.

Comer muy bien sabiendo de antemano lo que vas a pagar es algo que valoro mucho. No quiero sorpresas con la cuenta y además me encantan los menús de degustación en los que hay varios platos muy diferenciados en los que la cocina demuestra sus habilidades sin usar foie o bogavantes.

Al cocinero ya lo conocía previamente porque empezó trabajando en Casa Abelardo, también de Ribadesella, pero se ha independizado y está triunfando en su nueva aventura con el Restaurante Arbidel, que por cierto toma su nombre de un personaje de una obra poética en bable del poeta local Pin de Pría.

En una ventosa noche de marzo decidimos probar suerte con este restaurante aunque ya apostábamos sobre seguro de mano, puesto que la labor del cocinero en otras plazas dejaba claro que no podía fallar y evidentemente no sólo no lo hizo sino que triunfó con contundencia. Curiosamente al entrar vimos que había comensales conocidos nuestros de los que siempre van a los mejores sitios.

Elegimos un menú de 25 euros con vino incluido y que constaba de los platos que menciono a continuación.

Aperitivo de la casa. Nos sirvieron una espuma de tomate con varios aliños y crujiente de ibérico que resultó bastante desveladora de lo que vendría a continuación, es decir, muy buena elaboración y excelente presentación-

Crema de cigalas con frutos del mar. Te la sirven deconstruida, o sea, en el plato sopero vienen los ingredientes sólidos y posteriormente se les derrama encima el líquido. Aquí ya se iba demostrando el nivel sobrado. El sabor era adictivo y el plato estaba conseguidísimo. Todo un plato marinero de aupa.

Ensalada de codorniz con agridulce de mostaza y soja. Se trata de un muslito de codorniz crujiente con una ensalada de canónigos potenciada por las salsas. Me resultó algo fuerte pero reconozco que estaba muy conseguida.

Bacalao con pil-pil de setas de temporada. El taco de bacalao estaba en su punto y las lascas brillaban. El acompañamiento resultó mucho más apropiado de lo que pudiera parecer a priori. Ya estábamos llenos pero todavía quedaba un plato.

Repollo relleno de Ibérico y crujiente de manitas. Aunque el nivel fue muy alto desde el principio, lo mejor llegó al final y el plato fue antológico. Casi no hace falta el crujiente porque carne, verdura y salsa maridan de cine.

Minestrone de frutas a la menta con helado de limón. Se sirve en copa y se convierte en un excelente cortante para pasar a los postres porque es una buena transición entre lo salado y lo dulce. Notable.

Torrija caramelizada con crema de piña y sorbete de naranja. La presentación es de foto pero no llevaba cámara. El helado finísimo y un conjunto precioso estéticamente.

El vino que iba incluido con el menú era Coto de Hayas, del cual tomamos blanco y rosado (éramos dos parejas), que cumple a la perfección su cometido de maridaje con los platos. Me encanta esa bodega porque hace productos fenomenales a precios inverosímiles.

El pan se sirvió en una cestita con varias especialidades recién horneadas y hay que darle buena nota, lo mismo que al café, que se servía en tazas muy apropiadas.

Lo bueno es que el servicio está a la altura de la comida y del coqueto local. El personal es muy amable y correcto en todo momento, desde que entras hasta que te vas.

Ahora tendré que volver a tomar otro de los menús o bien a explorar la carta detenidamente, preferiblemente antes de que lleguen los agobios veraniegos.

El restaurante no tiene web propia pero toda la información sobre cartas y menús la tenemos en este enlace. Por cierto que nos puede pasar completamente desapercibido en un paseo por Ribadesella ya que no se halla ni en primera linea de mar ni en las calles comerciales más anchas sino en uno de esos rincones recoletos y con encanto, en la Calle Oscura y detrás de la carnicería Aramburu, que aunque no venga a cuento tiene una decoración soberbia.

El restaurante Arbidel es ya visita obligada para cualquier viajero que pase por la villa marinera de Ribadesella. No hay más que echar una ojeada a estas críticas de gente que ha comido allí.

Entradas populares de este blog

BOFROST. LOS CONGELADOS QUE PARECEN CAROS Y SALEN MUY BIEN DE PRECIO.

Ojo porque esto no es un publirreportaje aunque lo parezca. Los de Bofrost no me dan nada a cambio de hablar bien de ellos. El caso es que ya conocía la empresa desde hace años porque una vecina les compraba muchísimo, ya que no podía ir a la compra y prefería que se lo sirvieran todo a domicilio. La tal vecina no tenía problemas económicos y yo prefería comprar más barato en supermercados convencionales. Lo que ocurrió fue que me mudé a una vivienda unifamiliar y desde entonces me animé a probar los productos congelados de Bofrost, siempre más caros que otros similares que se hallan en la gran distribución comercial. No me parecía convincente la ventaja del servicio a domicilio porque utilizaba bolsas isotérmicas para el transporte. Tras un primer pedido fui cambiando de idea. El incremento de precio redundaba en una calidad muy superior y aunque el aumento de gasto era aritmético, el incremento de calidad resultaba geométrico o exponencial, si se me permite el juego de palabras

PAN DE CARRAL. UN GRAN PAN GALLEGO LLEGA A MERCADONA.

Puede dar la impresión de que este blog publicita productos pero en realidad solo publico artículos sobre las cosas que me han gustado y creo que pueden interesar a los aficionados a los buenos sabores. De hecho casi siempre informo a los productores de que he escrito un texto sobre sus productos y nadie contesta nunca, ni siquiera dan las gracias por hacerles la publicidad gratuita. Todo sea por los lectores y nada por los fabricantes. Por supuesto que Mercadona no necesita publicidad y nunca mejor dicho porque su inversión en anuncios es cero. Lo que les sobra son clientes. Ahora bien, tanto insistir con los precios bajos que en general lo de la calidad les queda un poco lejos en muchos artículos. Digamos que ofrecen precios competitivos y dentro de ellos intentan conseguir la mayor calidad posible, pero en ciertas secciones se quedan muy cortos. Menos mal que alguien ha tenido la brillante idea de vender un pan gourmet de alta calidad en Mercadona. Es gallego, como no podía ser

Cafetera Solac Freecoffee. La alternativa a la Nespresso.

Hay que reconocer que la cafetera Nespresso se ha hecho muy popular y sobre todo por su aura de exclusividad; resulta muy adecuada para gente que toma poco café y puede pagar cápsulas por encima de los 30 céntimos , dependiendo para ello de los pedidos a domicilio o de ciertas tiendas físicas. Ahora Solac lanza una cafetera llamada Freecoffee que pretende ofrecer las mismas ventajas de la Nespresso y ciértamente mejora algunas cosas pero no todas . En esta cafetera se puede utilizar cualquier monodosis ESE, las que tienen formato de pastillas, lo cual no nos ata a ninguna marca, de modo que el precio por café baja a la mitad. El precio no parece especialmente atractivo y al parecer se comercializa por encima de los 100 euros. El problema con una cafetera de cápsulas como la Nespresso o de pastillas como la Freecoffee es que quedamos condenados a la elaboración de un único café en cada uso, con lo que renunciamos para siempre al café en grano que moleríamos a nuestro gusto y también