lunes, 2 de noviembre de 2009

Las corbatas de Unquera en Cantabria.


Unquera está en Cantabria, haciendo frontera con Asturias, donde la ría de Tinamayor marca los límites de los territorios autonómicos. Aparentemente allí no hay nada especial, sólo un importante cruce de caminos y muy buen comercio. No obstante, Unquera es conocida por sus corbatas, que son las menos elegantes del mundo y también las más sabrosas, porque las susodichas no sirven como prenda de vestir pero sí como alimento. En mi despensa nunca faltan las corbatas para desayunar o merendar. Se pueden encontrar en prácticamente todos los supermercados de Asturias (donde son muy apreciadas) y Cantabria.

La CORBATA DE UNQUERA es un dulce de hojaldre con forma de pajarita o corbata, de unos 15 cm. de largo por 4 cm. de grosor, recubierto en su capa superior por un baño de glasa real con almendras.En su composición se emplean como materias primas más fundamentales la mantequilla y harina de trigo, siendo también componentes el azúcar, los huevos y la almendra.

En Unquera se sigue la forma tradicional de hacer el hojaldre, consistente en el amasado de la harina. Una vez amasada, se le añade la mantequilla para formar un plastón al que se le dan tres vueltas y pasa a la cámara de frío hasta que alcance la temperatura de 6 a 8 ºC. Una vez alcanzada esa temperatura se le vuelve a dar a ese plastón otras tres vueltas y pasa al frío hasta conseguir de nuevo 6-8 ºC. Posteriormente se estira y se corta. En el corte se le añade la glasa real, almendras y se le hace el nudo característico que da el nombre a la corbata. Se hornea un tiempo aproximado de 20 minutos y ya está lista para comer.

Como prepararlas puede ser algo pesado, quizás nos apetezca más comprarlas en cajas de una docena, envasadas individualmente y por menos de cuatro euros el envase.

Y si las compramos en Unquera directamente no es que vayan a salir más baratas pero podemos recogerlas recién salidas del horno. Son un vicio y siempre hay que comprar el doble de los que inicialmente preveamos.

Entre Unquera y San Vicente de la Barquera, por la antigua nacional 634 tenemos el área de Los Tánagos, donde podremos aparcar fácilmente y aprovisionarnos. No hay autobús que no pare allí. Mis favoritas son las de la marca Pindal.

No hay comentarios: