Ir al contenido principal

Queso de Gamonéu, sólo para unos pocos.


Si el lector ya conoce este queso es mejor que no siga leyendo porque no le vamos a descubrir nada nueve. Si por el contrario es la primera vez que encuentra información al respecto, quizás le convenga saber algunas cosas.

No son pocos los turistas que escrutan los escaparates de las numerosas tiendas especializadas de Cangas de Onís, en Asturias. Sin duda Aquilino Sánchez es la más antigua y tiene dos versiones, una con quesos cortados y envasados al vacío y otra para servicio al corte. Muchos viajeros se sorprenden ante el enorme tamaño de los quesos de Gamoneu expuestos, ya que algunos pesan hasta siete kilos y parecen ruedas de coche de gama alta. Y sin embargo la imagen no dice nada a los foráneos, que pueden confundirlo con el archifamoso Cabrales.

Y es que el Gamoneu es un queso de producción extremadamente limitada y muy valorado por la población de la zona, que puede abonar la friolera de 36 euros por un kilo de este producto si ha sido elaborado en los puertos de montaña durante el verano. Los precios bajan a la mitad si se trata de quesos de los valles. Hay menos de 10 productores adscritos a la denominación de origen y ello se explica si tenemos en cuenta la complicada elaboración del queso y el entorno extremadamente hostil donde se lleva a cabo.

El Gamoneu es un queso de pasta dura y muy puñetero de cortar, ya que fácilmente se nos romperá en pedazos al aplicarle el cuchillo. Está elaborado con leche de vaca, oveja y cabra y posteriormente ahumado en una cabaña para luego pasar a cuevas de maduración.

Curiosamente los estándares de calidad son bastante variables y un mismo productor puede crear quesos óptimos y otros mucho menos buenos. En cuanto a sabor es muy poderoso aunque un pequeño exceso de sal puede arruinar el resultado. Recordemos que se trata de un queso totalmente artesano.
Normalmente no compro Gamoneu y hasta ahora mis encuentros con ese queso no han sido del todo satisfactorios pero lo que sobran son fans en la zona, e incluso entre los niños pequeños, que lo devoran insaciablemente.

Lo mejor es comprarlo en comercios especializados y solicitar asesoramiento por parte del vendedor. No me convence adquirirlo directamente del productor ya que normalmente reservan lo mejor para sus grandes clientes, que son precisamente las tiendas.

La rivalidad de sabores con el Cabrales existe por parte de los degustadores y se montan tontas polémicas, ya que se trata de quesos distintos que únicamente comparten la zona de elaboración y los tipos de leche. Personalmente soy más de Cabrales pero hay que reconocer que cuando un Gamoneu sale bueno uno casi mataría por él, como por los jamones de Galaroza. El Gamoneu está en el libro de honor de los quesos peninsulares al lado de la Torta del Casar o el Queijo da Serra portugués.
Al Gamoneu le han salido imitadores pero no hay color. Y ojo porque está en peligro de extinción a no ser que los pastores de los Picos de Europa reciban más apoyo de la administración. El Gamoneu es un monumento gastronómico que se merece la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Entradas populares de este blog

BOFROST. LOS CONGELADOS QUE PARECEN CAROS Y SALEN MUY BIEN DE PRECIO.

Ojo porque esto no es un publirreportaje aunque lo parezca. Los de Bofrost no me dan nada a cambio de hablar bien de ellos. El caso es que ya conocía la empresa desde hace años porque una vecina les compraba muchísimo, ya que no podía ir a la compra y prefería que se lo sirvieran todo a domicilio. La tal vecina no tenía problemas económicos y yo prefería comprar más barato en supermercados convencionales. Lo que ocurrió fue que me mudé a una vivienda unifamiliar y desde entonces me animé a probar los productos congelados de Bofrost, siempre más caros que otros similares que se hallan en la gran distribución comercial. No me parecía convincente la ventaja del servicio a domicilio porque utilizaba bolsas isotérmicas para el transporte. Tras un primer pedido fui cambiando de idea. El incremento de precio redundaba en una calidad muy superior y aunque el aumento de gasto era aritmético, el incremento de calidad resultaba geométrico o exponencial, si se me permite el juego de palabras...

EL AMARETTO DI SARONNO Y SU VERSIÓN LOW COST

Para saber si en un restaurante disponen de un botellero decente no hay más que pedir un Amaretto di Saronno como vino de postre o como copa tras el café. Si no tienen, me quedará para siempre una mala impresión. Por supuesto que si me satisfacen, me queda mucho mejor sabor de boca. Para los amantes de los licores dulces, el Amaretto es toda una provocación. La fórmula ya lleva cinco siglos en el mercado y encima el envase es todo un icono, diseñado en Murano. Entre los ingredientes se encuentran los huesos de melocotón y las almendras, junto con una selección de hierbas y bastante azúcar. El alcohol llega a los 20 grados. Lo encontraremos normalmente a unos 14 euros la botella y también existe una marca de bajo coste que se vende en los supermercados Lidl bajo el nombre de Armilar. La botella no tiene un diseño tan chulo ni mucho menos pero tampoco es fea y el precio está por debajo de la mitad. En cuanto a la calidad, hay que ser muy entendido para notar la difrencia y más aún si lo ...

LICOR DE NARANJA TRIPLE SEC EN ALDI. PRODUCTO ESPAÑOL.

Si te gustan los vinos de postre, o más bien los licores para servir con el postre, aquí tenemos un producto español hecho en Montilla, provincia de Córdoba.  La localidad ya es famosa por sus bodegas y por lo visto el elaborador del producto es Bodegas Cruz Conde, que por cierto no lo exhibe en su web propia y parece ofrecerlo exclusivamente a través de supermercados como Aldi o El Jamón. Obviamente si el producto sale en este blog es porque me ha parecido interesante para los lectores, ya que el precio es inferior a los diez euros y la calidad va muy por encima de lo esperado. Es un licor elaborado con piel de naranjas y que tiene cuarenta grados nada menos. Uno esperaría algo que casi rascara la garganta pero se encuentra con terciopelo en la boca. Acompaña muy bien los postres sin llegar a empachar. Evidentemente, el sabor a naranja no es pronunciado pero si perceptible.  Eso sí, la botella de la foto sale muy mona pero en la mía la pegatina de la etiqueta está tor...