domingo, 15 de abril de 2018

EN HUELVA HACEN UN FABULOSO VINO DE NARANJA Y POCA GENTE LO SABE

Hay provincias españolas con complejo de inferioridad y Huelva es una de ellas. Sabemos sobradamente que pueden presumir del mejor jamón del mundo, pero el gran público permanece ajeno a ciertas genialidades que merecen la pena.

Una virguería gastronómica interesantísima y curiosamente barata es este vino de naranja que adquirí en mis recientes vacaciones por tierras onubenses. Concretamente lo compré en el Carrefour de Cartaya, que tiene una muy buena selección de productos típicos onubenses.

Por unos 7 euros tienes derecho a tres cuartos de litro de uno de los vinos dulces más sorprendentes del planeta. Si fuera italiano se pagarían 30 euros por botella y si fuera francés ya ni te cuento. Lo mismo te sirve como aperitivo que como vino de postre. Se trata de un vino blanco dulce en cuya maduración se han utilizado cortezas de naranja.

No es nuevo pero sí para mi. El vino de naranja tiene su historia y comenzó a elaborarse a partir del siglo XIX. Lo que no entiendo es que no haya arrasado en gastrobares y vinotecas o en la carta de vinos de postre de grandes restaurantes de renombre. A lo mejor es porque sale demasiado barato.

La graduación es algo más elevada que la de un vino blanco pero sin abusar. En cuanto al sabor, efectivamente sabe levemente a naranja y sin sin acidez. Deja un posgusto refinado y resulta mucho más suave que los moscateles. Promete mucho para la creación de postres. 

Lo elaboran en Bollullos del Condado, zona con tradición vinícola. La empresa productora es Bodegas Privilegio del Condado, que tiene venta online; eso sí, obligando a comprar por cajas completas y no por botellas sueltas.

Estas mismas bodegas también elaboran un rosado de fresas que tengo en la nevera y todavía no he probado, además de algunos blancos, tintos y olorosos.

Para los amantes de los vinos dulces es toda una provocación y puede competir con algunos vinos internacionales similares como el Pineau des Charentes o el Floc de Gascogne.

Por lo visto hay otras bodegas que producen este tipo de vino y no es exclusivo, pero de momento me quedo con lo bueno conocido.

Recomiendo una vista a la web http://www.vinicoladelcondado.com/

Solo les falta crear un programa enoturístico para arrasar, porque ofrecen calidad muy elevada a precios insospechadamente bajos.

No hay comentarios: