lunes, 31 de agosto de 2015

EN LOS RESTAURANTES ITALIANOS NO SE DAN PROPINAS.

Vamos a dejar las cosas muy claras. Da igual que en los USA la propina sea obligatoria y que los ingleses suelan premiar la atención con una generosa dádiva. Los españoles somos más aficionados a redondear la cuenta con unas monedas y a lo mejor un billete si el servicio se ha lucido especialmente o si se trata de impresionar a alguien.

El caso es que en los restaurantes italianos se sobreentiende claramente que no hay ninguna razón para dejar absolutamente nada como propina. El servicio está incluído y ni siquiera hace falta redondear la cuenta, porque ningún italiano deja propina, ningún camarero cuenta con ese dinerillo extra y no hay bote. Dejar un par de euros a un camarero italiano es tirar el dinero porque no te lo van a agradecer y lo más normal es que ni siquiera te traigan el cambio en un plato sino que te lo den en la mano.

Hay que tener en cuenta que los restaurantes de Italia ya cobran un suplemento por cubierto que fácilmente se planta en los tres o muchos más euros por persona, simplemente en concepto de uso del menaje. Por lo tanto, sería de ingenuos seguir aumentando el precio de la comida con un extra que es completamente ajeno a las costumbres locales.

Cada cosa tiene un precio y de la misma manera que no dejamos propina en la pescadería tampoco hace falta pagar de más en un restaurante, a no ser que el camarero haya brillado por su excelencia, con un plus extra sobre lo que se le exige.

Recuerde, no haga el panoli en Italia y reserve el dinero para cosas mejores que perderlo sin motivo.

No hay comentarios: