lunes, 24 de marzo de 2014

CÓMO COMER BARATO EN SUIZA SIN MORIR EN EL INTENTO


En Suiza casi todo es muy caro para nosotros, con ciertas excepciones, como la viñeta para circular gratuitamente por autopistas durante todo un año a un precio de unos 30 euros, que ya podían pillar algo así los habitantes de Bilbao o Barcelona.
Comer en restaurantes convencionales se sale de precio pero hay soluciones que nos permiten comer alimentos calientes recién cocinados en torno a una mesa. La cadena de supermercados Migros tiene muchos establecimientos repartidos por todo el país y curiosamente la mayor parte de estas tiendas cuenta con su propio restaurante, donde podemos comer por unos 15 euros, basándonos en una entrada, un plato, postre y bebida, lo que no está nada mal para tratarse de Suiza.

Si piensa que nunca va a visitar ese país, podría ver las cosas de otra manera; tenga en cuenta que el país es pequeño y no necesita obligatoriamente alojarse en su territorio, ya que Francia y Alemania está al lado y sus alojamientos son mucho más baratos. Mi experiencia se basa en haber pasado unas noches en la ciudad francesa de Annemasse, al lado de la frontera, la cual cruzaba a diario. Eso sí, para la cena no estará el supermercado abierto pero nosotros igual estamos en otro país con más, mejores y más baratas opciones de alimentación. Migros está ofreciendo últimamente un menú a diez francos suizos, unos 7 euros, con bebida incluida, como para comer dos veces.
Por el hotel, no se preocupe; los franceses y alemanes han procurado poner muchos al lado de la frontera. Las distancias son cortas y las carreteras muy buenas. Una curiosidad es que las autopistas van indicadas sobre color verde y las carreteras nacionales sobre azul, con lo que al principio no coges la autopista nunca porque te fías de la señalización española o francesa. Ojo con los aduaneros, que se toman muy a pecho su trabajo. Cuidado con las limitaciones de velocidad. La mejor manera de hacer el viaje es llevar el coche.

En lugar de poner un enlace a la web de Migros, remito a los lectores a esta guía redactada por un español y que resulta muy amena.

No hay comentarios: