sábado, 11 de junio de 2011

VIÑA ELENA. MEJOR IMPOSIBLE. O CASI.

Hubo una época en la que los vinos de Jumilla eran poco conocidos y menos valorados aún. La uva Monastrell no se aprovechaba enológicamente como se merecía y los caldos de la zona no frecuentaban las mejores mesas. Hoy los tiempos han cambiado y la denominación de origen tiene un hueco bien merecido en las cartas que se precian de ostentar un nivel digno. A algunos esto se les ha subido un poco a la cabeza, pero no es precisamente el caso de Viña Elena.

Estas bodegas crean vinos buenos, bonitos y baratos. No se dedican a vinos de autor de precios astronómicos ni mucho menos a para las estanterías más bajas de hipermercado, aunque sí tienen algunos caldos de autor interesantes. El equilibrio está en el producto que podemos consumir con frecuencia porque el precio está muy ajustado en función de lo que se recibe. Ojo porque Viña Elena también produce rosados con Tempranillo y blancos con Sauvignon. A la Monastrell de los tintos también la combinan sabiamente con la Syrah. No le hacen ascos precisamente a la Cabernet Sauvignon y producen vinos monovarietales también.

El caso es que podemos degustar un lote de tres vinos de esa bodega al sorprendente precio de diez euros y medio. Por cierto que basta con pedir seis botellas para que los gastos de envío nos salgan gratis. Incluso nos regalarán unas almendras de producción propia.

Viña Elena es una de esas bodegas que apuestan por la venta directa en internet y lo hacen maravillosamente, ya que la web de la empresa es todo un modelo del que muchos deberían copiar. El diseño del sitio es armonioso y la redacción primorosa. Todo está muy claro desde el primer momento. Por experiencia puedo comentar que el 95% de las webs de bodegas que pretende lo mismo no lo consigue ni se aproxima.

Mi recomendado es el Familia Pacheco crianza, que no llega a los 11 euros y que combina fantásticamente con platos de carnes, especialmente de caza. Supongo que enseguida comenzará a escasear y será una pena no haberlo probado mientras haya existencias.

Si andamos por la región de Murcia podremos aprovechar para visitar las bodegas al módico precio de cinco euros, con degustación y tapas incluidas.

Recomiendo encarecidamente una visita a http://www.vinaelena.com/, aunque no compremos nada, símplemente por disfrutar de lo bien que puede estar organizada una tienda de vinos online.

No hay comentarios: