domingo, 15 de mayo de 2011

¿QUÉ PASA CON EL CAFÉ EN CANARIAS?


Acabo de regresar de una estancia en Tenerife y La Gomera con la impresión de que he tomado los peores cafés de mi vida. Algunos he tenido que dejarlos enteros en la taza tras el primer sorbo y otros ni siquiera los he probado después de haberlos olido. También me he tragado algunos y con la sensación de haber ingerido bebedizos infumables. Curiosamente los únicos potables eran de desayuno de hotel, unos sin marca conocida o otros felizmente elaborados en cafetera Nespresso para hostelería.


No es que todos los cafés que se puedan tomar en Canarios sean pésimos pero es muy complicado encontrarlos aceptables. En la calle hay que recurrir a cafeterías que ostenten distintivos de marcas reputadas tipo Segafredo o Illy, con lo que la calidad está garantizada. Tomar un café cualquiera era una maniobra arriesgada.

Tampoco es que en la península seamos el gran paraíso de café pero el archipiélago baja las cotas de calidad a niveles insospechados.

Hablando con empleados de bares y restaurantes me entero de que la causa reside en el tipo de café y en la modalidad de tueste, que da un sabor entre agrio y muy amargo, complicado de endulzar. El gusto local no coincide con el del resto del país y por supuesto mucho menos con el mundial. Un camarero portugués me dijo que no había tenido más remedio que comprarse una Nespresso y una recepcionista de la misma nacionalidad afirmaba recibir el producto por correo desde su país. Ni me imagino lo que dirán los italianos. Los camarareros locales reconocían que el café que servían era pésimo.

Y yo que creía haber tomado los peores cafés del mundo en Francia...

Las autoridades de turismo de las islas deberían ponerse seriamente sobre el asunto para mejorar la calidad que ofrecen a sus visitantes. Los últimos días sencillamente renuncié a tomar café más que nada para no cabrearme y no estropear el buen sabor de la comida.

También podría hablar de la mediocre calidad del pan pero eso ya es otra historia. Espero que alguien haga algo al respecto.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo en que el café en muchos establecimientos es de mala calidad, desde luego no depende esto al cien por cien de los establecimientos, ya podrían encontrar otras vías para abastecerse de buena mercancía aún siendo bastante mas cara; más bien son los distribuidores del producto en canarias que apenas se preocupan de la calidad, más bien de la producción y la relación precio/ganancia sin que les importe demasiado el hecho de que demos un servicio a nuestros muchos visitantes, deplorable. No en vano estamos bien vinculados con los productores de café mejores del mundo. Cuba, Colombia, etc. Siceramente, estoy de acuerdo con usted en que las autoridades deberían (que no lo van a hacer) ocuparse de este asunto, dado que somos una región dedicada en un porcentaje elevado a sevicios y atención a los usuarios y visitantes de estas hermosas islas...

Jose dijo...

Hola, caballero.

No sé si usted es buen conocer de café, de variedades o tiene el gusto por algún café en particular, teniendo en cuenta de que si toma café del supermercado es torrefactado con suerte está 50%-50%.

Lo primero, no pretenderá tomar un buen café por 0.90 céntimos. Segundo, si usted quiere tomar un buen café tendrá que ir a local adecuado no a cualquier bar o restaurante, porque yo soy de Gran Canaria y vivo en Madrid, para ser sinceros aquí si que es malo el café. Tercero sé muy bien de lo que hablo porque tengo café plantado en mi casa y cuando traigo a Madrid me quedo sin el en tres o cuatro días.

Así que en Canarias si hay buen café y buen abastecimiento pero por causas que desconozco intentan abaratar los costos en los bares.

Y le repito de nuevo que para tomar un buen café primero escoja un buen local.

Un saludo y lo animo a conocer del buen café.

Anónimo dijo...

Hola,
Yo soy bebedor de cafe, me gusta probar el cafe por donde quiera que vaya.Tampoco soy un especialista en la materia pero que coño le hacen al cafe en canarias??? solo se trata de las marcas canarias que por no se que razon le consiguen dar ese sabor tan raro que al cabo de unos años te termina por gustar al no tener donde elegir... estoy hablando de esas marcas como careca, caracol... oliendo ese tipo de cafe con los ojos vendados lo podria reconocer entre miles !!!! creo que el problema viene de la torefaccion, en vez de tostarlo lo carbonizan y sospecho que le hechan algo de azucar, lo que le da ese toque de sabor a licor... Tengo que decir que vivo en canarias, quiero esta tierra, soy guia turistico aqui en Tenerife y defiendo por encima de todo a estas islas, su cultura y su gente que amo. Pero cuando algo es malo hay que saber decirlo y reconocerlo y aqui el cafe es malo!! Me lo dicen a diario los turistas que contratan mis servicios y lo tengo mas que comprobado que en lineas generales a poca gente les gusta este cafe. Yo aqui compro cafe de la carrefour, especial para maquinas espresso, es de mezcla, paquete verde, esta buenisimo y encima barato. El sabor es parecido a lo que se puede encontrar en francia y portugal donde esta buenisimo (cafe delta). Esa es mi opinion. Saludos

Anónimo dijo...

Es que en Tenerife no tienen buenos cafés. En la otra provincia tenemos el Tirma y el Sol, mmm, recién molido en Triana, riquísimo.

Pedro Rguez. dijo...

Lo del pan tiene una explicación bien lógica y entendible; el papel de pan en Canarias hasta hace bien poco lo hacía el gofio. Se puede decir que para consumo general llevamos unos treinta años elaborando pan, y sólo en algunas panaderías de corte extranjero podrás encontra un buen pan, porque el gofio no ha sido desplazado del todo de su papel. Lo del café, es que normalmente (habría que ver marcas) el café en Canarias lleva un 20% de café torrefacto aunque en principio sea natural en el tueste. Estamos acostumbrados a este tipo porque normalamente no lo tomamos solo, sino con leche, barraquito, etc. Las cafeteras no van a cambiar mucho porque es probable que no lo vendan, pues estabos hechos a esa quinta parte de café torrefacto.

Opiniones....! dijo...

En la actualidad si que existen buenos cafés como los de la marca Mocay, si bien es cierto no hace falta solo un buen café sino tambien una buena precision en el molido, y una cafetera adecuada, para darte cuenta de esto no hace falta mas que mirar el cafe segun va saliendo de la cafetera si sale en un toco claro, de la espuma estará bueno, el problema es cando carece de espuma y es café solo.
Además para un buen cortado hay que tener en cuenta un leche buena, y no las típicas de mala calidad que suelen usar, asi como que no se llene la lechera, ya que al calentarla con vapor varias veces se puede ir aguando.
Una camarera canaria que hace ricos, cafés cortados y barraquitos un saludo

Anónimo dijo...

Soy de Tenerife y he tenido la suerte de viajar bastante, nunca he encontrado diferencias entre el café que he tomado toda la vida en Canarias y el de la Península, y tomo al menos un café al día, incluso de viaje. He tomado café en todas las provincias andaluzas, excepto en Huelva, en Valencia y Alicante, he tenido la suerte de visitar todo el norte penínsular desde La Coruña a Tarragona, también Madrid... y nunca he tenido la sensación de decir, "esto sí es café", o de volver a casa y notar la diferencia...Claro que hay variantes, y el agua influye, pero en Canarias a mejor, no se puede comparar el agua de Madrid con el de La Gomera!

Anónimo dijo...

yo soy de la peninsula, de la coruña, para ser mas preciso. no es que me apasione el cafe, pero se decir cuando un cafe esta bueno. llevo viviendo en tenerife un mes y aun no he conseguido tomar un cafe en condiciones, al reves, en mas de una ocasion, despues de olerlo decidi dejarlo enterito en la taza. hai que reconocer que en la mayoria de los bares estan bastante baratos, no suelen costar ni un euro, pero no me parece motivo para que te echen esa bazofia en la taza. en galicia por 1€ o 1,10€ te puedes tomar un cafe bastante bueno en cualquier sitio, (muy bueno en algunos) y ademas te ponen un trozo de bizcocho, magdalena, galletitas, churro, etc por la cara.
otra cosa que me parece sorprendente es que en el mercadona (supermercado por excelencia en canarias desde hace algunos años) solo puedes comprar cafe de marca hacendado, carioca ocaracol. encel superdino encontre de marca marcilla. Supongo que habra que ir al corte ingles para encontrar marcas como saimaza, las candelas, bonka...

JOSE OJEDA dijo...

El Problema que tiene canarias respecto al café se resume con una sola palabra que ha invadido la gran mayoría de los bares de las islas: "CARECA" un café PÉSIMO, con un sabor que es realmente malo, difícil de beber.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos! Yo vengo del país vasco, donde compraba café en "Panchito" y antes en "La Brasileña", café natural y molido al momento. Me traje bastante café de allí, pero se me está acabando. Me encanta Tenerife y su gente, por eso he vuelto a vivir aquí, pero el café ...
A ver donde encuentro buen café, recientemente tostado y lo mas natural posible.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Jose. Antes de la invasión, el café era excelente, tanto que cuando me iba fuera lo echaba de menos. Ahora resulta al revés. Y me pateo bares y bares entrando y mirando la cafetera, a ver si alguna no es de la marca CARECA, para poder tomar algo decente. Pero es que han invadido todo, hasta el más famoso y querido comercio de bocadillos de Santa Cruz. Si un bar nos cobra 60 céntimos por un café que le cuesta 9 céntimos y es muy maaaalo, y otro nos cobra 80 céntimos por un cafe que le cuesta 40 céntimos, ¿quién nos trata peor?. Se trata de relación calidad-precio. Y disfrutar de un BUEN CAFÉ. Por Dios, quéjense en sus bares y rechacen lo que no les gusta.

JOSE OJEDA dijo...

jajajaja me consuela saber que hay mas gente como yo, que va mirando las cafeteras de los bares en busca de cualquier cosa que no se CARECA.
Me he hecho un pequeño mapa mental de las cafeterías de Santa Cruz y de La Laguna que NO USAN CARECA. Son como pequeños refugios libres de infección!
jajaja McDonalds, pero ejemplo, usa Segagredo, muy buen café, El Rincón del Pan usa Templo, muy bueno, existen algunos bares que aún tienen MOKAY (muy bueno, también), el Corte Inglés tiene ILLY, excelente, pero te lo cobran a precio de oro... CARECA es el peor café que puede conseguirse de forma legal! jajaja

Anónimo dijo...

Es un brebaje inventado por los gobiernos con el fin de exterminar a los segmentos críticos de la población.

Objetor dijo...

Hace un año y medio que vivo en Tenerife, es decir, hace un año y medio que padezco el café de Canarias. Sé que en un café influye el agua, el mantenimiento de la cafetera (descalcificación, cambio periódico de duchas y juntas, limpieza diaria, el punto exacto de molido del café, etc.) pero es que el grano que utilizan muchos establecimientos no hay manera de mejorarlo. Entre lo peor me permito mencionar Careca (un clásico según he leído en este blog, JSP (muy difundido) y lo que probablemente sea lo peor que he probado, algo servido en un bar interno del Hospital Universitario -no sé si es la marca, pero el pocillo tenía el rótulo "food_is".
Capítulo aparte merece alguna marca destinada al consumo doméstico: conviene huir de "Carioca" o "El caracol" que, junto con los antes mencionados, difícilmente puedan calificarse como "cafés".

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Soy de Zaragoza y vivo en Las Palmas desde hace 5 años... yo también soy de tomar café todos los días, pero al menos 4... Que decir de el café de aquí, creo q hace poco dijeron en televisión que querían obligar a poner en los envases de Careca las advertencia usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso:
R2- Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición.
R14- Reacciona violentamente con el agua.
R48- Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada.
R67- La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.
Yo no he estudiado en la universidad del café ni se lo que es un rubiaceo, solo me dedico a viajar por mi trabajo por España sobre todo y a tomar café y ... sin duda en Canarias en general, si quiero tomar buen café me voy a una franquicia o si no la hay a un bar en el que no haya que pedir la llave del baño... Adoro Canarias pero no así su café HAZMAT...

Anónimo dijo...

Quiero hacer un comentario, por si le ha pasado a alguno de ustedes, y es que parece ser el modus operandi de los sufridos camareros. Las instrucciones, parece ser dadas por los representantes del infame brebaje son, a saber:

Instrucción primera

Sin algun cliente manifestase alguna observación del tipo "-¿es Careca?, uff, no, no puedo con eso", debe contestársele "-Pues a la gente le gusta, es usted el primero que me dice que es malo."

Instrucción segunda

Si se corre el riesgo de perder un buen cliente, dígale "-No se preocupe, que yo le preparo otro con primor, y verá que le gusta. Es quizá que no estaba bien apretado."

En fin, pongo ésto a modo de sondeo, por si se han encontrado en una situación similar. A mi me ha pasado varias veces.

JOSE OJEDA dijo...

Pues si que me ha pasado... "A la gente le gusta" me dice... pero yo les respondo: "mire, si a alguien le gusta el Careca le gustará cualquier café que le pongas, pero a la gente que no le guste, que es la mayoría, no volverá por aquí". Últimamente estoy viendo muchas cafeterías que están quitando ese espantoso brebaje por otro de mayor calidad, sin ir mas lejos, justo en la equina de mi calle, acaban de quitar CARECA y han puesto SUPRACAFÉ, el café mas caro que se puede encontrar (y el mas bueno, también), curioso paso del Infierno al Cielo... aunque usan leche "hiperdino", nadie es perfecto.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No se lo que es. Pero tiene que ser a propósito. Yo he comprado café supuestamente denominación de origen Colombia, Guatemala... en varios sitios y sabe igual de mal. Me pasa lo mismo que lo que comentan los demás, puedo distinguir el olor/sabor al segundo. Al mismo tiempo , a amigos canarios les pasa al reves. Se llevan café de aquí a la península. Es cuestión de gusto adquirido. En Bulgaria la gente sólo toma la variedad ribusta. Es lo que conocen y sólo aprecian eso.

Anónimo dijo...

Totalemnte de acuerdo, no es un problema de precio, un cafe tiene que salir siempre entro lo 0,90/1,00 .. una buena calidad de café de importación tienes que subir lo gastos de importación pero estos no determina un precio mas elevado de asi..
el problema en canarias, en mi caso Tenerife, es de mala cultura de hostelería: calidad super super barata de cafe.. agua O utilizada de la red o tambien de baja cualidad.. y hablamos de la cafetera?? aqui se mira la peor condiciones del mundo en tema de mantenimiento y limpieza de herramienta..
como se soluciona el problema ?? simplemente acostumbrándose y comentando que es correcto tomarse el cafe con la leche condesada (!!!!) o celando el fatal sabor con mezclas de condensada y leche.. hombre.. si el cafe es bueno se toma y se toma nuevamente.. puro como madre natura lo haces!

pija dijo...

llevo toda mi vida viviendo entre canaria y península, en los años ochenta y noventa el café en canarias me encantaba , cuando iba a península notaba menos calidad , ahora es al contrario aquí en canarias es cada día peor, y lo mas triste hay sitios que ni siquiera lo saben servir , te ponen una cuchara a de postre que no cabe en la taza y te lo ponen lleno de borra , se lo comentas al camarero y en lugar de cambiarlo , te limpia la taza con una servilleta, respecto al agua como dice un comentario no es la misma la de madrid que la de la gomera , por supuesto en madrid tiene un agua buenísima del canal isabel segunda ,que viene de los acuíferos de la sierra , la gomera escasos manantiales o los chorros de epina secos , el que hace el comentario de la gomera supongo que los conocerá.para mas decir en madrid y en la mayoría de los sitios de península puede usted beber el agua del chorro , aquí en canarias tiene que comprarla embotellada y encima de todo en verano le suben el precio , pero volviendo al café no se si yo seré persona de mucho conocimiento sobre el café como para opinar, pero si decirles que siempre lo tomo solo ,y la mayoría d ellas veces sin azúcar, por la mañana al levantarme me tomo uno doble, al rato desayuno y me tomo otro , sobre las doce de la mañana otro, después de comer otro doble , sobre las cinco otro , y a las siete u ocho otro . como dije antes igual no soy el adecuado para opinar sobre café.

Anónimo dijo...

He estado leyendo los comentarios y opiniones del café. Como consumidora habitual de café, solo tengo una duda a ver si alguien puede resolvérmela. He probado el café de Agaete y el café de Colombia que venden en un hipermercado muy conocido. Ambos tienen un sabor... no lo catalogo de malo, sino de... ¿extraño? amargoso al paladar. Si observas los dos cafés molidos tienen como unas virutillas beig. Me pregunto si es eso lo que le da el ese sabor áspero. ¿Alguien sabe a qué me refiero?

JOSE OJEDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE OJEDA dijo...

Es muy probable de que se trate de café con achicoria.